Sustratos para el cultivo de Marihuana

Para lograr un cultivo exitoso es necesario tomar en cuenta diferentes factores y cuidar de cada uno de ellos, ya que la falla en alguno puede impedir que se obtenga el resultado esperado y que la marihuana que se cultive  no sea de la más alta calidad. Por ese motivo hemos seleccionado los mejores sustratos para el cultivo de marihuana en el interior.

Catálogo de sustratos de marihuana 2020

Guía de compra: Sustratos para marihuana

Entre estos factores se encuentra el sustrato, sobre el que hablaremos en el presente artículo. Sin embargo, antes de referirnos a los sustratos para el cultivo de marihuana, vamos a detenernos un poco para recordar algunos conceptos fundamentales.

Conceptos a tener en cuenta antes de comprar sustratos para el cannabis

El sustrato es un medio material sólido, distinto del suelo, que interviene en el proceso de nutrición de las plantas. Su origen es residual, orgánico o mineral y se coloca en el contenedor o maceta  cumpliendo el papel de soporte de la planta.

  • Se consideran buenos sustratos para el cultivo de  marihuana aquellos que retienen el agua y permanecen húmedos por un tiempo y que además tienen suministro de aire adecuado, es decir que su porosidad permite la correcta oxigenación de las raíces.
  • Por otra parte, deben contar con una estructura estable considerando que no debe contraerse dejando huecos ni tampoco expandirse sobresaliendo de la maceta.
  • La salinidad debe ser baja y el pH adecuado, además debe estar libre de plagas, semillas y patógenos.
  • Los sustratos para el cultivo de marihuana deben poder mezclarse con facilidad con mejoradores del suelo y abonos.  Así mismo deben conseguirse con facilidad y no alterar el medio ambiente. 

Resumiendo, los elementos básicos que hay que tener en cuenta para elegir el sustrato son: el oxígeno, el agua y los nutrientes

El sustrato perfecto para nuestras plantas de cannabis

La planta de cannabis o marihuana tiene la capacidad de adaptarse bastante bien a diferentes medios por lo que es posible escoger entre varios tipos de sustratos. Es importante que se vayan evaluando los resultados y verificar que la planta está creciendo y se mantenga en las mejores condiciones, así como estar atentos a la frecuencia de riego que necesite.

Es común, que cada cultivador prepare su propio sustrato combinando diferentes elementos de acuerdo a lo que observa que le da mejores resultados o simplemente le resulta más práctico.

Tipos de sustrato para el cultivo de marihuana

Existen diferentes tipos de sustratos para el cultivo de marihuana que básicamente se clasifican en dos grupos: sustratos inertes y sustratos orgánicos.

Sustratos para el cultivo de marihuana inertes

Este tipo de sustrato no contiene nutrientes sin embargo ayuda a la planta a absorberlos de otros medios. Son recomendados para cultivos hidropónicos siendo los más conocidos el coco, la arcilla expandida y la lana de roca.

  • Arcilla expandida o arlita: Se trata de unas bolitas entre 7 y 15 mm de un compuesto de arcilla agregada que libera el agua según las necesidades de la planta y contribuye a reducir los parásitos y las enfermedades. La arcilla expandida permite además una mayor oxigenación de las raíces y que la planta crezca más rápido y fuerte. Este tipo de sustrato requiere de una preparación de limpieza previa a su uso para equilibrar el nivel de pH y el EC. Es un sustrato reciclable, por lo que puede utilizarse con otras plantas siempre y cuando se limpie y se vuelva a equilibrar.
  • Fibra de coco: Es uno de los sustratos para el cultivo de marihuana que según los expertos ofrecen mejores resultados. Permite a la planta absorber muy bien el oxígeno y alimentarse correctamente de forma rápida, debido a su porosidad. Además de ser un material totalmente natural, es reciclable por lo que se puede utilizar en varias plantas. Por otra parte, también ayuda a que las raíces se engrosen por lo que la planta será más fuerte.
  • Lana de roca: Elaborado a partir de roca volcánica, suele utilizarse en cultivos hidropónicos de marihuana. Al igual que la arcilla expandida requiere de una preparación previa para estabilizar el pH a 5.5, por lo que aquellos que no tengan mucha experiencia quizás prefieran utilizar otro tipo de sustrato.

 Sustratos para el cultivo de marihuana orgánicos

Si de sustratos para el cultivo de marihuana se trata, la tierra es el más universal. Cabe destacar que no sólo se utiliza para plantar cannabis sino cualquier otro tipo de vegetal. Es importante que no sea muy densa y compacta sino más bien esponjosa para que las raíces puedan respirar y además crecer con libertad.

La tierra contiene nutrientes orgánicos y puede mezclarse con otros elementos como los señalados anteriormente (rocas volcánicas, fibra de coco) por mencionar solo algunos.

Otro de los sustratos para el cultivo de marihuana más conocidos, utilizados y con buenos resultados es la llamada turba. Se trata de un conjunto de materiales orgánicos vegetales descompuestos que se utiliza principalmente para mantener la humedad reduciendo la frecuencia de riego. Para evitar que la planta se deshidrate durante la época de calor, se recomienda mezclarla con otros componentes.

No se puede dejar de mencionar el humus de lombriz y gusano, otro de los más famosos sustratos, reconocido por su eficacia durante la época de crecimiento de la planta. 

Sustratos para el cultivo de marihuana preparados

 Además de los sustratos que hemos visto, existen otros que pueden encontrarse en el mercado que ya vienen preparados y que para muchos cultivadores novatos pueden ser grandes aliados.

Suelen estar elaborados con varios componentes, en proporciones apropiadas y por lo general también ofrecen muy buenos resultados, con el beneficio que no hay que invertir tiempo preparándolos.

Dentro de  los sustratos ya preparados se pueden encontrar de dos tipos: sin fertilizantes y los que vienen abonados con nutrientes.

En el mercado existen diferentes sustratos de varias marcas, siendo uno de los más reconocidos el Canna Terra Profesional. Es 100% orgánico, apto para todo tipo de cultivo y está compuesto de tierra, abono, perlita y estimulante de Cannabis. Estimula el crecimiento sano de las raíces y refuerza el sistema inmunológico del Cannabis.

Otro de los sustratos para el cultivo de marihuana comercial más recomendado es el Worm Deligth de la marca Atami. Aporta los nutrientes que la planta necesita durante su crecimiento, como nitrógeno, fósforo y potasio.

Deja un comentario